Autoridades de la Facultad Regional Chubut presentaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut el proyecto de capacitación.

La decana de la Facultad regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCH), Diana Bohn, junto a la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños y el docente e Investigador, especialista en Undaria, Fernando Dellatorre, presentaron al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, el proyecto destinado a obtener el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI),  para la capacitación en el desarrollo y la producción de Wakame en Japón.

Desde hace siete años la FRCh investiga las aplicaciones productivas de las algas (extracción de polisacáridos de interés comercial y la producción de alimento). Japón es el principal mercado de este producto y, una capacitación al respecto en este país, sería fundamental para la transferencia de conocimiento y tecnología a Chubut.

“Desde la universidad nacional tenemos un compromiso de no solamente impartir conocimiento a los estudiantes para formar recursos humanos, sino también la intención de transferir tecnología para generar un aporte al entramado productivo, especialmente provincial”, señaló la decana Diana Bohn y agregó que “hay comunidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y especialmente Camarones donde nosotros podemos fácilmente iniciar, al regreso de la misión, una transferencia con la gente de allí. Con esto cumplimos unos de los objetivos de la Universidad Tecnológica, que es la universidad obrera, que es fomentar un mejor y mayor trabajo de calidad. Contar con el aval de la Provincia para esta capacitación y seguir avanzando es fundamental.

Cecilia Castaños, docente investigadora de FRCh explicó que “cuando hablamos de este grupo de investigación contamos que una de sus principales líneas es trabajar a partir de los recursos pesquero acuícola es el desarrollo de alimentos, no solo para la posibilidad de un comercio exterior sino también local. Generar recurso alimenticio para la población”.

Hay producciones incipientes pequeñas en Puerto Madryn y algunas empresas argentinas que comercializan el wakame, pero debe ser importado bulk o envasado por empresas argentinas.  Con esta propuesta, podríamos atender el mercado con nuestra biomasa y generar alimento y exportar, ya que hay una gran cantidad de recursos” explicó Fernando Dellatorre, profesor en la carrera de Ingeniería Pesquera e investigador de GIDDTAP.

 “En este caso lo que vamos a aprender a Japón son cuestiones de producción de biomasa como de procesamiento undaria para la producción de alimento en distintas escalas. Vamos aprender los desarrollos tecnológicos y la tecnología que usan los japoneses qué son el principal mercado mundial de Wakame en distintas escalas de producción desde artesanal como industrial a gran escala”, agregó Dellatorre.

https://www.frch.utn.edu.ar/acceso-admin/