Universidades en Puerto Madryn convocan a la comunidad a marchar en defensa de la educación pública.

En una muestra unificada de disconformidad con el tratamiento actual del presupuesto destinado a la educación pública, las principales universidades de Puerto Madryn marcharán este 23 de abril. Las instituciones académicas demandan un incremento en los fondos asignados por el gobierno nacional, alertando sobre una crisis en la gestión estatal de la educación superior.

La decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCh), Diana Bohn, el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSJB) en la ciudad, Gastón González, y el delegado de la Universidad del Chubut (UDC), Marcelo Ortega, convocaron a la comunidad a sumarse a la movilización. Esta partirá de cada sede universitaria y convergerá en la Plaza San Martín a las 17 horas.

«Estamos enfrentando un déficit que afecta directamente la capacidad de nuestras instituciones para pagar salarios, becas y viandas a estudiantes y mantener servicios esenciales como luz, gas e internet, entre otros. La situación también compromete nuestra capacidad para organizar actividades académicas esenciales como el funcionamiento de laboratorios y talleres de práctica, jornadas y congresos» explicó Diana Bohn durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Gastón González comentó: «La restricción presupuestaria nos impide desarrollar plenamente actividades de investigación, extensión e internacionalización. Es crucial que defendamos un modelo de universidad pública que garantice el acceso a la educación superior y fomente la investigación científica y tecnológica».

Los delegados de las universidades también hicieron referencia a un documento conjunto donde se exponen los fundamentos de la marcha. Este texto destaca la importancia de la universidad pública en la defensa de un modelo educativo libre de influencias privadas y centrado en el desarrollo soberano del conocimiento. «Sin políticas adecuadas de educación superior, nuestro país corre el riesgo de depender únicamente del conocimiento generado externamente, lo cual afectaría nuestro desarrollo industrial y nuestra autonomía en áreas clave como la salud y la ciencia,» señaló Marcelo Ortega.

Al concluir la marcha en la Plaza San Martín, se leerá un documento único que será replicado en otras marchas similares a lo largo del país. Este texto busca llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la necesidad de reforzar el compromiso con la educación superior, vital para la democracia y el desarrollo integral de la sociedad.

Este llamado a la acción no solo es un reclamo por fondos, sino también un esfuerzo para preservar la esencia de la universidad pública argentina, subrayando su rol en la construcción de un país más justo y equitativo. Con la esperanza de un cambio significativo, la comunidad universitaria espera una respuesta positiva que asegure la continuación de su legado educativo.