Se encontraron en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Integrantes de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCh), junto a referentes de 54 facultades de Ingeniería culminaron la segunda cohorte de la formación de capacitadores con perspectiva de género.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería República Argentina (CONFEDI), y llevada adelante por la Fundación Micaela García, posibilita que las unidades académicas cuenten con personas formadas para diseñar y dictar talleres de formación y promover equipos que aborden cuestiones de género en cada facultad, atendiendo las particularidades territoriales de cada comunidad.

Entre el miércoles 16 y el jueves 17 de noviembre, María Belén Martini y Juan Pablo Olmedo, con más de 80 personas (que se suman a las 60 que realizaron la primera cohorte) se encontraron en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para finalizar la capacitación de la segunda cohorte del programa. Durante las jornadas, quienes asistieron, desarrollaron actividades y tareas que les permitieron diseñar planes de trabajo para impulsar en sus unidades académicas.

El impacto de la actividad se hizo evidente en las personas que asistieron, visibilizando la necesidad de articular redes, para potenciar la tarea de incorporar perspectiva de género en las unidades académicas.

La responsable de RSU de la FRCh, María Belén Martini señaló que “más allá del aprendizaje teórico y práctico que podemos adquirir en estas experiencias, el encuentro fue muy movilizador a nivel personal y grupal. Conoces otras realidades, y hace que haya sido muy enriquecedor. Volvimos renovados/as”.

El flamante presidente del Consejo y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Martínez, señaló que la participación de mujeres “en las ingenierías no sucede sólo en el ámbito dirigencial sino que también ocurre en el claustro estudiantil. Estas iniciativas tienen que servir también para reducir esa brecha”. Martínez agradeció el trabajo de todas las personas que “formaron parte de la edición 2022 de este programa, que incidirá fuertemente en las instituciones”.

La última palabra la tuvieron Andrea Lescano y Néstor García, referentes de la Fundación Micaela García, organización aliada de CONFEDI e impulsora de la Ley Micaela.

Lescano, actual Presidenta de la Fundación, confesó que “siempre sintió cierta incomodidad con la vida pública”, remarcando el lugar de segundo plano “al que nos acostumbran a las mujeres. Lo que le pasó a mi hija me obligó a salir a la cancha. Me tocó un rol muy diferente, en el que me fui habilitando para ciertas cosas. Tenemos el desafío de romper esos prejuicios también. Vamos a poder hacer cambios, incluso en este ámbito hostil, en el que a pesar de todo ya hay hombres que están tomando la posta de hacer estas capacitaciones. Si tenemos autoridades masculinas que han tomado esta iniciativa y se ponen a cargo de un taller, seguramente generará un ejemplo, si mi autoridad lo está haciendo por qué no lo voy a hacer yo”

Al cierreNéstor García, Vice Presidente de la fundación y socio adherente del Consejo, señaló los desafíos que se vienen. “Las estadísticas en el sistema universitario se llevan en cinco ramas, la rama de las ciencias aplicadas (en las que se encuentran a las ingenierías) es la única que tiene un porcentaje mayor de varones que de mujeres. Las otras cuatro son más mujeres que varones. En las carreras de ingeniería estamos arañando un 20 por ciento. La importancia de que haya personas en cada facultad que se ocupen de estos temas es crucial. Pero además, no es lo mismo que una facultad tenga tres ingenierías en las que las mujeres tienen más participación que una facultad que tenga sólo la carrera de, por ejemplo, ingeniería civil. Cada facultad tiene porcentajes diferentes en función de las carreras, por eso esta capacitación está pensada para darles herramientas para que los cambios se generen desde adentro de cada una de las facultades, saliendo de los cursos enlatados.” Finalmente, y para celebrar, comentó que la iniciativa impulsada por CONFEDI ha impactado en otros colectivos disciplinares que ya están discutiendo en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) programas similares.