El curso basado en Acuaponía comenzó este martes de manera virtual y en agosto se hará presencialmente en Puerto Madryn.

El Ministerio de Educación de la Nación dio inicio este martes al Curso Internacional en Bioeconomía Circular basada en Acuaponía que dictará la Fundación Zubigune de España y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para estudiantes argentinos/as de posgrado y profesionales de diversas disciplinas y que tendrá su instancia presencial en el mes de agosto en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh).

Esta propuesta de formación, financiada por la cartera educativa argentina con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aborda una temática estratégica para el desarrollo nacional en un área de vacancia educativa. El análisis de las postulaciones y la selección de becarios/as estuvo a cargo del Programa de Becas de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (BECAR).

En este marco de modalidad híbrida, 36 profesionales (entre ellos ocho que pertenecen a UTN Chubut), realizan el curso de posgrado.  Se estableció para el mes de agosto la instancia presencial en la FRCh con la cursada de 40 horas.

En ese momento, y a cargo del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), se instalará y pondrá en marcha un módulo del sistema de acuaponía con equipamiento importado de España.

La acuaponía, derivada de las palabras “acuicultura” (producción de organismos acuáticos) e ‘hidroponía’ (producción de plantas sin suelo) tiene como finalidad producir alimentos frescos, inocuos y nutritivos de manera controlada, así como obtener dos productos mediante una única fuente de nitrógeno (alimentos y heces de peces).

Entre sus ventajas se pueden mencionar la reutilización del agua, la fertilización orgánica y el impacto ambiental cero. Se producen peces, vegetales, frutas, hierbas y plantas; mientras que los sustratos utilizados reducen enfermedades relacionadas al suelo, los desechos orgánicos de los peces son aprovechados por las plantas, y se optimiza el uso del agua ya que se ocupan sistemas de recirculación donde solo se repone el agua perdida por evaporación.

Es por esto que la acuaponía es considerada un modelo de la economía circular ya que es sostenible, eficaz y de bajo costo energético.