Ingreso para mayores de 25 años

La Facultad Regional Chubut abre las inscripciones al Programa Nacional Mayores de 25 años desde el 1 de agosto al 30 de noviembre de 2024 para quienes no cuenten con el título de nivel medio y quieran comenzar sus estudios universitarios en nuestra casa de altos estudios en el año 2025.
 
La Ley de Educación Superior 24521/95 y su modificatoria la Ley 27204/15, prevén que las personas mayores de 25 años que no tengan completos sus estudios de nivel secundario puedan ingresar a las instituciones de nivel superior, excepcionalmente, siempre que demuestren a través de evaluaciones, que tienen conocimientos suficientes.
 
Nuestra Facultad prevé que el examen se tome en dos días, uno por cada área de conocimiento, un día estará dedicado al área de Ciencias Exactas y Naturales, abarcando matemática, física, química y biología. Mientras que el otro día estará enfocado en el área de Ciencias Sociales, incluyendo literatura, historia, geografía e instrucción cívica.
 
La Ordenanza 874/98 de CSU y Ord. 1000/03 de CSU de la Universidad Tecnológica Nacional establece que:
• Los aspirantes que aprueben la totalidad de las pruebas de evaluación quedarán en idénticas condiciones que los aspirantes que han concluido sus estudios de nivel medio o polimodal para cursar las carreras que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional.
• La aprobación de las pruebas de evaluación no implica que se reconozcan como cumplidos los estudios de nivel medio o polimodal y su validez se limita sólo a la continuación de estudios en la Universidad Tecnológica Nacional. (Es decir: se encontrarán en condiciones de efectuar la preinscripción correspondiente para el desarrollo y aprobación del Seminario Universitario y tienen validez solo para esta Facultad).
• La aprobación de pruebas de evaluación similares en otras universidades no reemplazaran las exigencias establecidas en esta ordenanza.

Información general para ingreso de mayores de 25 años

Requisitos y documentación a presentar
Requisitos 
 
-Tener 25 años o más al momento de la inscripción.
 
-Poseer estudios primarios completos.
 
 
Documentación a presentar
 
-Original y copia de Documento Nacional de Identidad (frente y dorso). En caso de ser ciudadano extranjero, deberá tener regularizada su situación de residente legal en Argentina y estar en posesión del DNI argentino para extranjeros).
 
-Original y copia de Certificado de estudios Nivel Primario Completo.
Exámenes
Los exámenes se tomarán en dos (2) días, uno por cada área de conocimiento.
En el primer examen se evaluarán las materias del área Ciencias Exactas y Naturales (matemáticas, física, química y biología).
Para el segundo examen se evaluarán las materias del área Ciencias Sociales (literatura, historia, geografía e instrucción cívica).
Las evaluaciones serán individuales y escritas, se dispondrá de un máximo de 3 (tres) horas para cada área de conocimiento, tendrán un dictamen de “aprobación” o “no aprobación”, dicho resultado será inapelable. En caso de no aprobar, no se dispone de examen recuperatorio.
Tal como se indicó anteriormente, quienes aprueben la totalidad de las pruebas de evaluación quedarán en idénticas condiciones que los aspirantes que han concluido sus estudios de nivel medio o polimodal para cursar las carreras que se dictan en la Facultad Regional Chubut.
Material de estudio

Una vez inscriptos, la Facultad Regional Chubut pone a disposición acceso a valioso material de estudio y al Campus Virtual del Programa para sus aspirante. De esta manera, se puede disfrutar de un completo apoyo tanto en recursos físicos como en el entorno virtual.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el ingreso para mayores de 25 años sin el secundario aprobado?
Quienes tengan 25 años o más, tengan aprobado el nivel primario y no hayan completado los estudios de nivel medio, podrán cursar estudios de nivel superior, siempre que demuestren a través de evaluaciones que tienen los conocimientos suficientes. Una vez aprobadas las evaluaciones, quedarán habilitados para inscribirse al Seminario Universitario de ingreso.
¿Qué carreras se pueden estudiar al ingresar por esta modalidad?
En caso de aprobar el programa, se puede estudiar todas las carreras de pregrado y grado que ofrece la Facultad Regional Chubut – UTN.
¿Cómo y cuándo me inscribo?

Desde el 1 de agosto al 30 de noviembre de de 2023 están abiertas las inscripciones en la Facultad Regional Chubut. Se debe presentar para la misma Original y copia de Documento Nacional de Identidad (frente y dorso). En caso de ser ciudadano extranjero, deberá tener regularizada su situación de residente legal en Argentina y estar en posesión del DNI argentino para extranjeros) y Original y copia de Certificado de estudios Nivel Primario Completo.

¿Debo inscribirme para los exámenes?

No, la inscripción al programa implica automáticamente la inscripción a los exámenes.

¿La Facultad pone a disposición material de estudio?

Si, el programa cuenta con material de estudio tanto en formato de cuadernillo, como en el campus virtual, para apoyar a los/las estudiantes en el proceso de estudio. Luego de la inscripción formal tendrá acceso a estos recursos.

¿Qué es el campus virtual?

El campus virtual es la plataforma online que contiene herramientas de comunicación y trabajo para el desarrollo del programa. Este es un recurso de uso optativo para que cada estudiante pueda avanzar en sus estudios y establecer comunicación con nosotros/as.

¿La aprobación del programa implica reconocimiento o validez de título Secundario?

No, la aprobación del programa no implica reconocimiento de o validez de título Secundario.

Contacto

programamayoresde25@frch.utn.edu.ar