Se trata de Manuela Barisone quién junto a otras 20 seleccionadas de 13 países diferentes formarán parte de la cuarta edición.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (GWNET) anunciaron días pasados a las participantes de la edición 2022 del Programa de Liderazgo Global de Mujeres en la Energía Eólica que tiene como objetivo mejorar la diversidad de género en todo el sector eólico.

En este esquema fue seleccionada la licenciada en Economía y Magíster en Economía Aplicada, Manuela Barisone quién, además de docente e investigadora en la facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- FRCh), se especializa en formulación y ejecución de proyectos en energías renovables.

Al respecto, Manuela señaló que “el desarrollo del sector energético y su contribución al desafío del cambio climático solo es posible considerando la perspectiva de las mujeres, pero se debe fortalecer su participación”.

Este año el programa dará la bienvenida a 21 participantes de 13 países diferentes en su cuarta edición. Representan un grupo de diversas disciplinas y sectores dentro de la industria eólica. El programa tiene una duración de un año y se centra en la capacitación, la tutoría, el fomento del conocimiento y el intercambio de habilidades para fomentar roles de liderazgo en las participantes.

La cohorte de este año será la cuarta ronda de participantes y busca garantizar que la transición energética sea realizada por una fuerza laboral diversa que se base en una variedad de perspectivas y habilidades.

Un informe de 2020 de IRENA encontró que alrededor del 21 por ciento de la fuerza laboral mundial de energía eólica era femenina. En lo que respecta a los puestos de alta dirección, el informe, ‘ Energía eólica: una perspectiva de género ‘, encontró una gran brecha con solo el 8 por ciento de los puestos ocupados por mujeres.

Para lograr una transición energética justa, el sector de las energías renovables debe ser un sector diverso y representativo, y el programa Mujeres en la energía eólica 2022 busca desarrollar habilidades en las participantes y lograr figuras integrales del sector de las energías renovables.