Se inicia el período de prácticas de la "Formación profesional de observadores pesqueros/as" en UTN Chubut

Se hace en el marco del convenio que la Institución estableció con el Consejo Federal Pesquero.

Desde el martes, y hasta el jueves inclusive, tendrán lugar en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), las actividades prácticas vinculadas a los módulos, que fueran dictados el año pasado, de “Pesquería de Centolla, Langostino y Merluza y la Fiscalización Sanitaria de Productos Pesqueros”, destinada a observadores/as y estudiantes en general de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, que vienen participando de esta propuesta.

Las prácticas están a cargo de capacitadores/as del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y de la FRCh: desde el Programa de Pesquería de Centolla, la Tec. Valeria Mango, del Programa de Pesquería de Langostino, el Mg. Juan de la Garza y la Dra. Mónica Fernández y del Programa de Pesquería de Merluza, la Esp. Lía Chavarría; y por la FRCh, la docente Vet. Soledad Gurisich.

El curso contó con el apoyo de la empresa Estrella Patagónica S.A., quien facilitó materia prima para las actividades prácticas y recibió a los/as estudiantes para una visita a cargo de la Vet. Susana Bollmann en la Planta de Procesamiento de Puerto Madryn.

A su vez, la empresa Pesquera Veraz, a través de su gerente, Fernando Damboriana, proveyó de las muestras de langostino, el observador Eduardo Silvester facilitó las muestras de centolla y el Programa de Observadores a Bordo del CIMAS “Alte. Storni” las muestras de merluza, para la realización de las prácticas.

El trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado, la Universidad y las empresas, permite alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto, dirigidos a la formación profesional permanente de quienes llevan adelante esta actividad y así seguir sumando para avanzar hacia una pesca sostenible.