jornadas gemys webEl 14 de agosto se desarrollaron con éxito las Jornadas anuales del Grupo de investigación GEMyS.

En esta III edición se escogio la temática "Energías Renovables y Contaminación Ambiental en la provincia del Chubut" por lo que las distintas ponencias y el espacio de debate verso en este aspecto.

Para ello se diagramó un programa con cinco ponencias, una mesa redonda de debate y espacio para pósters y pinturas temáticas. Cabe destacar que en los distintos intervalos se proyectaron distintos cortometrajes alusivos gracias a la participación de PATAGONIA ECO FILM FEST en el evento.

Las ponencias presentadas en esta edición fueron “El recurso energético marino del litoral chubutense” por Lic. Ana Julia Lifschitz, integrante del Grupo GEMyS; “Evaluación de impacto ambiental en jurisdicción municipal” a cargo de Lic. Luis Pigoni y Lic. Nadia Valeria Barloa Velázquez de la Municipalidad de Puerto Madryn; “Energía eólica y créditos de carbono” por el Dr. Jorge Zavatti, ALUAR; “El tratamiento y la reutilización de residuos de artefactos” en manos de Emilio Bolado, Recitrónica e “Idea-Proyecto sobre el estudio y medición preliminar del paisaje sonoro marino en las aguas del Golfo Nuevo” a cargo del Mg. Horacio Giaquinta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Luego de las ponencias y el espacio de break, en donde se pudieron apreciar las pinturas temáticas de Jorge Vasquez y los pósters de los distintos trabajos del Grupo, llegó la instancia de debate en una mesa redonda integrada por María Pía Di Nanno, UTN FRCH-GEMyS; José María Musmeci, Fundación Patagonia Natural; Norma De Cristófaro, Directora del Grupo; Facundo Ursino, Secretario de Ecología y Protección Ambiental - Municipalidad de Puerto Madryn y Mauro Carrasco, Secretario SECyT e Innovación Productiva de Chubut. Esta mesa debate giró en torno a tres disparadores: ¿Energía Renovable es sinónimo de Energía limpia? ¿Es posible hablar de energía Sustentable sin planificación territorial? Y Energías Mareomotriz vs Energía Undimotriz vs. Energía eólica.

jornadas gemys i para web