reforma-universitaria-unc-cordoba-100

Con el fin de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta estudiantil del 18, que sentó las bases del actual sistema universitario nacional, se estableció mediante el decreto 5/2018 a este 2018 como el año del "Centenario de la Reforma Universitaria".

Dicha reforma tuvo sus orígenes en el Movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba. En donde sentaron las principales bases del actual sistema universitario Nacional, tales como: La autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y la periodicidad en las cátedras.

El 15 de junio de 1918 es la fecha simbólica del centenario de la Reforma, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumará la elección del rector y en donde declararon la segunda huelga general.

La rebelión estudiantil en búsqueda de lograr la reforma se extendió entre marzo y octubre de 1918, período en el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos.

El 9 de septiembre fue el pico culminante de la revuelta cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Yrigoyen intervino dos veces la Universidad para que se reformen los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de sus autoridades.

La noticia de lo sucedido en Córdoba, más la creación de la Federación Universitaria Argentina (FUA), rápidamente lograron un cambio general en las políticas universitarias del país, que pronto lograron expandirse al resto de América Latina.